lunes, 7 de diciembre de 2009
Es un conjunto de valores, actitudes y hábitos que un individuo o una sociedad tienen con respecto a la importancia del agua.
La Cultura del agua es una tendencia actual para optimizar el uso de un recurso escaso como lo es el agua, ésta se enfoca a la manera como los seres humanos interactúan con el agua y su medio ambiente, para cubrir sus necesidades de supervivencia, y de esta manera concientizar a la comunidad de la importancia de este vital líquido para el desarrollo de nuestro municipio.
Si queremos contar con agua para las próximas generaciones debemos tomar en cuenta los valores de la Cultura del agua:
EL RESPETO al medio ambiente, o sea, conocer y querer a nuestro planeta.
LA SOLIDARIDAD de cada individuo hacia los demás, porque el agua desperdiciada o que se fuga es la que le falta a otra persona.
LA DISCIPLINA para usar solo la necesaria.
LA RESPONSABILIDAD para usar correctamente hoy, el agua que va a servir a los ciudadanos del mañana.
LA SABIDURIA para utilizar la tecnología y así lograr que el agua contaminada sea otra vez agua limpia.
TIP'S PARA CUIDAR EL AGUA
En la regadera...
Tome duchas más breves y cierre las llaves mientras enjabona o aplica shampoo.
En el inodoro...
Verifica que no tengas fugas: Pon el contenido de un sobre de colorante en el depósito del inodoro.
No utilizar el inodoro por un tiempo, si se pinta el agua de la taza es que existen fugas.
Lavado de dientes y al rasurarse...
Utilice dos recipientes, uno de 1/4 y otro de 1L, el más pequeño úselo para mojar el rastrillo y el más grande para enjuagar la cara. Cierre la llave del agua mientras se cepille los dientes; de esta manera ahorrará 40 lts de agua.
Lavado de trastes...
Si los trastes tienen mucha grasa, antes de lavarlos, límpialos con servilletas usadas. Enjabónalos con la llave cerrada, luego enjuágalos todos juntos.
Revisar las llaves e instalaciones hidráulicas...
Verifica que nuestras instalaciones no tengan fugas, si existen, localízalas y repáralas de inmediato, ninguna debe escurrir, Si es así, cambia el empaque de la llave.
Limpieza del patio...
Es suficiente barrer humedeciendo la escoba en una cubeta con agua para no levantar el polvo, utiliza el desagüe del lavado de ropa. ¡No lavar las banquetas con manguera!
La Cultura del agua es una tendencia actual para optimizar el uso de un recurso escaso como lo es el agua, ésta se enfoca a la manera como los seres humanos interactúan con el agua y su medio ambiente, para cubrir sus necesidades de supervivencia, y de esta manera concientizar a la comunidad de la importancia de este vital líquido para el desarrollo de nuestro municipio.
1. Ahorrar energía en la propia casa. Y también en el colegio y otros lugares que de ti dependan: apaga las luces que no hacen falta; lo mismo los calentadores, cocinas, etc. Aunque te puedas permitir el lujo de derrochar, eso no tiene ningún sentido.
2. Cerrar el agua: es un bien cada vez más escaso. La ducha consume menos que el baño (unos 230 litros). Hay que evitar goteos de los grifos y el chorro abierto mientras, por ejemplo, te lavas los dientes.
3. ¡La basura! Producimos demasiada. “Reducir, Reutilizar, Reciclar” es la ley de las tres erres que necesitamos practicar.
4. Utilizar envases buenos para el medio ambiente. Preferir los reutilizables (botellas) que los de usar y tirar (latas). Preferir los aerosoles y los plásticos que lleven la leyenda “no perjudica al medio ambiente”.
5. ¡Cuidado en casa con los productos químicos! Abrillantadores, pilas, pintura, anticongelante... Hay que usar la lejía con moderación. No echemos productos químicos por el inodoro. Las pilas viejas, a sus contenedores especiales.
6. Limitar el uso de los plásticos. Los hay que no se degradan en la naturaleza. Reutilicemos las bolsas de la compra y, al fin, que sirva como bolsa de la basura.
7. Ahorrar papel. Es el consejo que más afecta a los niños y estudiantes. El consumo de papel en España obliga a cortar cada año 20 millones de árboles. Utilicemos el contenedor del reciclado para el papel viejo.
8.Usar el carro racionalmente. Si es posible, utilizar el transporte colectivo. Y... andar.
9. Cuidar el campo. Dejar la naturaleza como la encontramos al llegar, y... más limpia. Llevar la bolsa de basura a un basurero. No invadamos la naturaleza con el carro o la moto.
10. Pensar globalmente y actuar localmente. Nos preocupan los grandes temas ecológicos (la capa de ozono, las especies en extinción, los ríos contaminados...). Pero nuestra acción sólo es posible en las cosas cercanas, cuidando el entorno en que vivimos. Evitemos comprar lo que daña el medio ambiente.
El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado. Por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos, que no tienen por qué parecerse ni en forma ni aplicación al producto original.
¿Qué podemos reciclar?
* Papeles o cartones (cuadernos, periódicos, cajas …)
* Plásticos (vasos, platos, botellas, utensilios domésticos)
* Metales (chatarra, electrodomésticos viejos tornillos)
* Trapos y chiros (ropa vieja, cobijas…)
* Vidrios (Botellas y envases limpios, claros y de color).
El reciclaje podemos compararlo con el ciclo del agua que se usa Una vez y otra.
¿Qué es separar en la fuente?
Es clasificar los residuos sólidos en el hogar, la empresa, la escuela, el colegio, el club, los centros comerciales o en el sitio donde se generan para recuperarlos después
Cómo puedo hacer la separación en la fuente?
Muy simple, RECUÉRDELO, sólo se deben tener dos bolsas: una bolsa negra y otra bolsa blanca que puede ser la del supermercado.
En la bolsa negra se deposita el material orgánico y en la bolsa blanca el material inorgánico.
Entonces, ¿Qué se requiere para separar los residuos sólidos?
El compromiso de todos los habitantes del planeta. Disponer de la bolsa negra y la bolsa blanca o de supermercado. Difundir la idea entre los vecinos, amigos y
compañeros de trabajo. Contar con el respaldo de de toda la comunidad. Ser muy constante con la separación en la fuente. Y MÁS QUE TODO UN PROFUNDO AMOR POR EL PLANETA Y TODOS LOS SERES VIVIENTES.
Por qué debo separar los residuos? Porque:
* Promuevo nuevas oportunidades de empleo.
* Si separo los materiales orgánicos de los inorgánicos, mejoraré la calidad de vida de todos y haré parte de una nueva cultura ambiental
* Si reciclo una tonelada de papel evito la tala de 17 árboles y ahorro 30% de energía en el proceso
* Si reciclo una tonelada de vidrio, ahorro 30 galones de petróleo y bauxita, necesarios para su fabricación.
* Si reutilizo haré que el sitio de disposición final tenga una vida útil mucho mas larga.
* Si separo los residuos protejo los recursos renovables y no renovables
* Si reciclo dignifico el trabajo de los recicladores.
Y cuál es el material orgánico?
Los materiales orgánicos los conforman los residuos de origen animal o vegetal, como las verduras, la carne y las frutas. Son los que se descomponen y se transforman por efecto de la luz del sol, aire, humedad.
Y cuál es el material inorgánico?
Los materiales inorgánicos los conforman aquellos residuos sólidos como el vidrio, el metal y el plástico cuya procedencia es de origen mineral, el papel y el cartón de origen vegetal.
Se caracterizan por su alta resistencia a los procesos de biodegradación.
¿Qué se puede reciclar?
Todos aquellos materiales que debido a sus propiedades pueden entrar a un proceso de reutilización y reciclaje. Estos son:
* Plástico:Bolsas de todos los tamaños y colores, Frascos de aceite, Shampoo, Envases plásticos, Juguetes, Envases de gaseosa no retornable (pet).
* Metal: Todas las latas del hogar, Sardinas, atún, Lechera, Cremas, Salsas, Gaseosa, Cerveza, Llaves, Ollas, Pedazos de hierro, Cable de luz.
* Papel y Cartón: Periódicos, Revistas, Cuadernos, Libros, Directorios, Facturas, Caja para remedios, Caja para cereales, Hojas de block, Cartón, Papeles.
* Vidrios: Envases de gaseosa, Envases de cerveza, Vasos, Copas, Frascos de todos los tamaños y colores, Botellas de licores.
¿Qué debo botar en la basura?
* Residuos de comida.
* Cáscaras de frutas, huevos, etc.
* Huesos
* Frutas descompuestas
* Empaques de tetrapak, papel (aluminio, carbón, higiénico encerado, celofán, faciales)
* Pañales, copitos, toallas higiénicas.
* Servilletas, papel de cocina contaminada
* Icopor, platos, vasos desechables, fórmicas
* Bombillos, tubos de neón, pilas
* Espejos, vidrios de ventana, vidrios de seguridad, cerámicas.
Que el planeta está enfermo es una realidad, y que si no hacemos algo para evitarlo, estaremos al borde de una crisis ambiental sin proporciones, también lo es. En las últimas semanas no hemos hecho más que ver, escuchar y leer noticias relacionadas con el fenómeno del “Calentamiento global”, que en el mediano plazo traerá consecuencias nefastas para la especie humana y algunas animales.
El calentamiento global, también conocido como cambio climático, es un fenómeno que preocupa cada vez más al mundo, ya que su avance esta modificando cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo.
Para explicarlo de manera simple, se trata del creciente aumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberación de dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmosfera.
De esta manera, con cada emisión se va formando una gruesa capa de gases que atrapa el calor del sol direccionándolo directamente sobre la superficie terrestre. Año tras año, las actividades humanas que generan estos gases aumentan, haciendo aumentar en el proceso, el calentamiento del planeta.
Los gases que ocasionan este fenómeno, tienen lugar cuando se quema el combustible fósil de los automóviles, las fábricas, las plantas de energía, entre otros…la poca defensa del planeta se ocasiona a su vez por la pérdida de bosques, agricultura y la creciente deforestación.
ACCIONES PARA COMBATIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Cada habitante del planeta tiene un efecto sobre el problemas del calentamiento global. Tu puedes hacer la diferencia.
1. REDUCE EL IMPACTO EN CASA
2. MUEVE TU TERMOSTATO 2oF HACIA ABAJO EN INVIERNO Y 2oF EN VERANO
3. UTILIZA MENOS AGUA CALIENTE
4. UTILIZA UN TENDEDERO EN LUGAR SE LA SECADORA CUANDO SEA POSIBLE
5. APAGA LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS CUANDO NO LOS ESTES USANDO
6. DESCONECTA LOS EQUIPOS ELECTRÓNICOS DE LOS ENCHUFES CUANDO NO LOS UTILICES
7. ASEGURATE DE RECICLAR EN CASA
8. COMPRA PRODUCTOS DE PAPEL RECICLADO
9. PLANTA UN ÁRBOL
10. COMPRA ALIMENTOS FRESCOS EN LUGAR DE CONGELADOS
11. EVITA LOS PRODUCTOS CON EMPAQUES PESADOS
12. MANTEN TU AUTO BIEN AFINADO
13. A LA HORA DE COMPRAR UN VEHÍCULO NUEVO, ELIGE UNO CON CONSUMO MÁS EFICIENTE DE COMBUSTIBLE
14. FOMENTA EL CAMBIO HACIA ENERGÍAS RENOVABLES
15. PROTEGE Y CONSERVA LOS BOSQUES DEL PLANETA