lunes, 7 de diciembre de 2009

DIEZ MANDAMIENTOS ECOLÓGICOS


1. Ahorrar energía en la propia casa. Y también en el colegio y otros lugares que de ti dependan: apaga las luces que no hacen falta; lo mismo los calentadores, cocinas, etc. Aunque te puedas permitir el lujo de derrochar, eso no tiene ningún sentido.

2. Cerrar el agua: es un bien cada vez más escaso. La ducha consume menos que el baño (unos 230 litros). Hay que evitar goteos de los grifos y el chorro abierto mientras, por ejemplo, te lavas los dientes.

3. ¡La basura! Producimos demasiada. “Reducir, Reutilizar, Reciclar” es la ley de las tres erres que necesitamos practicar.

4. Utilizar envases buenos para el medio ambiente. Preferir los reutilizables (botellas) que los de usar y tirar (latas). Preferir los aerosoles y los plásticos que lleven la leyenda “no perjudica al medio ambiente”.

5. ¡Cuidado en casa con los productos químicos! Abrillantadores, pilas, pintura, anticongelante... Hay que usar la lejía con moderación. No echemos productos químicos por el inodoro. Las pilas viejas, a sus contenedores especiales.

6. Limitar el uso de los plásticos. Los hay que no se degradan en la naturaleza. Reutilicemos las bolsas de la compra y, al fin, que sirva como bolsa de la basura.

7. Ahorrar papel. Es el consejo que más afecta a los niños y estudiantes. El consumo de papel en España obliga a cortar cada año 20 millones de árboles. Utilicemos el contenedor del reciclado para el papel viejo.

8.Usar el carro racionalmente. Si es posible, utilizar el transporte colectivo. Y... andar.

9. Cuidar el campo. Dejar la naturaleza como la encontramos al llegar, y... más limpia. Llevar la bolsa de basura a un basurero. No invadamos la naturaleza con el carro o la moto.

10. Pensar globalmente y actuar localmente. Nos preocupan los grandes temas ecológicos (la capa de ozono, las especies en extinción, los ríos contaminados...). Pero nuestra acción sólo es posible en las cosas cercanas, cuidando el entorno en que vivimos. Evitemos comprar lo que daña el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario